miércoles, 8 de agosto de 2012

El Alardo menos ruidoso

La crisis pasa factura y las comparsas de Moros y Cristianos dispararán solo 52 kilos de pólvora el jueves por las calles de la ciudad 


 Las fiestas patronales están apunto de comenzar. Hay que terminar de cerrar los preparativos para que todo salga según lo planeado. Por ello, las comparsas de Moros y Cristianos recogieron ayer en el Martínez Valero, la pólvora que se quemará durante el Alardo del próximo jueves. Será uno de los menos ruidosos, porque han disminuido los kilos distribuidos, pero no resta un ápice de ilusión a los participantes, preparados para llevar la fiesta a las calles. Así, ayer se repartieron 52 kilos de pólvora, una cantidad inferior al año pasado, en que se entregaron 73. Un descenso de pedidos que se ha producido «por la crisis económica», según aseguró Francisco Berenguer, miembro de la Asociación de Moros y Cristianos, y encargado de controlar que el reparto se desarrollara con total normalidad. Berenguer aseguró que «se esperaban recibir más pedidos», pero también señaló que la situación económica actual no ha sido el único factor influyente. También la documentación que se debe presentar para el manejo de armas, parece haber causado «algunas pegas con la delegación del gobierno», según señaló Berenguer. Asimismo, apuntó que «cada vez hay más inconvenientes para poder seguir disparando los trabucos». Aseguró que «si continúan las complicaciones el año que viene seguirán bajando los kilos de pólvora». Para el manejo de los trabucos, es preciso contar con un permiso de armas, o un psicotécnico que acredite que los portadores se encuentran en condiciones de salud. Para ello es válido presentar, simplemente, el carné de conducir.

Responsables del transporte bajando/ Por: Asociación Fotográfica


 En las comparsas 
La entrega comenzó alrededor de las 13 horas. Durante la transacción la Guardia Civil controló las acreditaciones , del mismo modo, que vigiló que todo marchara con total normalidad. Los festeros, como cada año, pudieron recoger un kilo de pólvora por persona, solicitándola con dos meses de antelación a la Asociación que, a su vez, entrega un comunicado a la Guardia Civil para que lo supervise. Por ello, estaban citados 52 festeros. En cuanto a la distribución de la pólvora dentro de las comparsas, este año casi todas dispararán, aunque algunas solo puedan tener un trabuco. De las doce comparsas, únicamente la de Piratas no ha recogido pólvora para el Alardo. Mientras que por otro lado, las más 'ruidosas' serán Filà Boscos, que ostenta la Capitanía cristiana con diez trabucos, y Musulmanes Almorávides con nueve, por el bando moro. Entregar la pólvora en el Martínez Valero ya se ha convertido en tradición para la ciudad desde los años 90. No obstante, durante los 80 se celebraba en el Polígono Industrial de Carrús, hasta que se decidió cambiar su ubicación. 

Festeros preparados 
Algunos de los festeros esperaban con ilusión a que les entregaran su cantidad de pólvora correspondiente. Como aseguró Fernando Gómez García, de la comparsa Tuareg , del bando moro, «estamos contentos y con muchas ganas por que empiecen las fiestas». De hecho, como aseguró, «cuesta esperar a mañana» (por hoy). Así, tras la entrega de la pólvora para el Alardo comienza la cuenta atrás tanto para las comparsas de Moros y Cristianos, como para todos los ilicitanos. De este modo, durante los próximos días se podrán vivir uno de los acontecimientos más esperados del año, como son las fiestas de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario