domingo, 29 de julio de 2012

María de Medeiros dice que en estos tiempos «hay que exprimirse por la cultura»


La actriz portuguesa recibe la Palmera de Plata del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche por su carrera 


Más conocida por sus apariciones en la gran pantalla en películas como 'Pulp Fiction' o 'El silencio de los ruiseñores', la actriz y directora portuguesa, María de Medeiros, fue homenajeada por el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche con la Palmera de Plata.
María de Medeiros en el Hort del Xocolater/ Por: J.M. Marhuenda
La actriz se mostró «muy agradecida» por el galardón y aseguró que se toma este «regalo maravilloso» como un incentivo, «tanto para mí como para todos los artistas que hacen películas en este momento». Aportó su opinión sobre el género del festival, los cortometrajes, mostrando una gran admiración ya que «dicen mucho en poco tiempo» y considera que «muchas veces es más difícil hacer un poema que una novela».
De Medeiros también mostró una interesante visión de la realidad y del panorama cinematogáfico europeo en la actualidad, mostrando algunos rasgos de su personalidad. Destacó la relevancia de la cultura en tiempos de crisis. Así, consciente de que ahora es «una lucha ser artista», considera que es el momento idóneo «para hacer películas, exprimirse por el arte y la existencia de la cultura», ya que gracias a ella «reflexionamos sobre lo que estamos viviendo».
Por ello, la actriz portuguesa no comprende que algunos países «escojan la cultura como lo primero que hay que sacrificar», porque aunque Europa no está atravesando una buena situación económica, «si solo somos víctimas, nos estamos privando de un arma de supervivencia importante», en referencia a la cultura. Sin embargo, De Medeiros, destacó el caso de Francia, que es precisamente el contrario, y explicó que aunque acudas a ver una película estadounidense, un pequeño porcentaje económico se destina al cine francés.
A nivel nacional, considera que España tiene «una cultura fantástica que me fascina». Asegura que le gusta ver las diferencias y los contrastes de la cultura española porque «resulta muy estimulante». No obstante, aunque reconoce haber seguido el cine español y afirma que le gustaría trabajar con muchos directores del país, por superstición no piensa con cuál querría hacerlo próximamente. La actriz asegura que la suerte de su carrera es que ha estado compuesta por sorpresas y, por eso, «no espero nada aparte de lo inesperado».
Rodar entre palmeras
Sin embargo, sí que comentó que le gustaría rodar alguna película en Elche «porque tiene un escenario magnífico con sus palmeras». Del mismo modo, mostró su predisposición a presentar en la ciudad su nuevo trabajo musical, 'Pájaros eternos', que saldrá a la venta en noviembre, y que incluye diversos temas compuestos por ella. Y es que, además de actriz y directora de cine, es cantante.
María de Medeiros entre palmeras/ Por: J.M. Marhuenda
No obstante, aunque ha trabajado dentro de estas tres áreas aseguró que no podría escoger ninguna por separado, porque son cosas «que se complementan» y por eso trabaja y se involucra del mismo modo con las tres.
Como artista internacional, tras haber haber trabajado en diversos idiomas, afirma que «siempre me ha gustado estar en contacto con varias culturas, y gracias al cine he podido vivirlo». No en vano, «es una experiencia muy bonita». La actriz comentó que «con cada lengua cambias un poquito de personalidad, porque cada idioma impone una actitud en relación a la vida». Ejemplificó su teoría con el caso de los portugueses y los españoles, que hablan «de forma más directa», mientras que por la otra parte «dan muchas vueltas a las palabras». Por ello, al cambiar de país, sus papeles en el cine también van variando, ya que «cada idioma impone un personaje distinto».
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario