sábado, 7 de abril de 2012

Noticia tráfico

Las muertes en las carreteras de Alicante se han reducido un 64% desde el año 2001


España consigue situarse por debajo de la media en la UE, con el noveno puesto
Alicante ha experimentado un descenso de 113 muertes en carretera y zona urbana desde el año 2001, con una bajada del 64%. España con una disminución del 55% en víctimas mortales y heridos graves, ha conseguido situarse por debajo de la media de muertos por millón de habitantes en la UE. Según el informe realizado por la DGT, se han registrado un total de 63 muertes en la provincia de Alicante, de las cuales 55 fueron en carretera y 8 en zona urbana. Esto supone una gran mejora en las carreteras alicantinas, ya que ha bajado más de la mitad el índice de muertes producidas en accidentes de tráfico.

España con 54 muertes por millón de habitantes, ha logrado ocupar el noveno puesto en el ranking europeo, por debajo de la media de la UE (62).

Disminuyen los accidentes en autopista, entre jóvenes de 15 y 24 años y los fines de semana. Todo ello, gracias a las nuevas medidas aplicadas en la seguridad vial.

A pesar de esta considerable evolución en la accidentalidad, los atropellos a peatones han sido los incidentes mayoritarios en zona urbana. Aunque, el gran problema se ha presentado en las carreteras convencionales y las salidas de vía que han continuando siendo el mayor foco de accidentes de tráfico. También, aumenta el número de fallecidos en el grupo de personas de 64 años. Es la primera vez que este sector de la población presenta más fallecidos que otros grupos más jóvenes. Por otra parte, según la unidad de desplazamiento, aumentan las víctimas mortales en motocicletas, con 279 fallecidos en carretera.

A nivel europeo, la tasa de accidentalidad con 136 muertos por millón de habitantes que se presentó en 2001, situaba a España lejos de obtener los mejores resultados de seguridad vial. En 2004 se elaboró el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, que pretendía reducir un 40% el número de víctimas mortales, con lo que se ha superado ampliamente este objetivo. En la última década España ha pasado a tener 54 muertos por millón de habitantes, 82 menos.

El incremento del número de radares, el refuerzo de los medios humanos y tećnicos de vigilancia y de control, el aumento de los efectivos policiales, la puesta en marcha del carné por puntos y la creación de la Fiscalía de Seguridad Vial fueron algunas de las medidas inculcadas, que han logrado evitar aproximadamente 9.500 muertes.

Esta nueva política ha conseguido que en el periodo de 2001-2010 el número de muertes por vehículos decrezca a un ritmo anual del 12%, mientras que de 1960- 2000 lo hacía al 5%.
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