domingo, 1 de abril de 2012

Reportaje Plan contra los abusos


Frenos para una realidad abusiva


Fotógrafo K.Rivas


Un plan europeo contra los abusos intenta reducir y acabar  este problema a través de material formativo y didáctico

Los medios de comunicación no paran de emitir noticias en las que la palabra “abuso” es la protagonista.  Personas acosadas laboral o sexualmente, escenas que se repiten de violencia doméstica o de género, maltrato infantil o a mujeres. Imágenes grabadas en la memoria. Episodios que muchas veces concluyen con una muerte. Según varios estudios, “abusar” en España suele ir acompañado de “sexual” y ser sinónimo de “acoso”. Sin embargo, en otros países el término suele estar catalogado como abuso físico, psicológico o laboral. Lo que está claro, es que tanto aquí como a miles de quilómetros la palabra abuso equivale a una situación indeseada que, sea del tipo que sea, nadie querría vivir.
Estas inquietudes son las que han promovido la formación de un proyecto europeo contra los abusos, entendiéndose como tal, cuando a una persona se le niega un derecho fundamental que tiene. Se trata de un proyecto europeo Leonardo Da Vinci cuyo objetivo será elaborar material formativo y didáctico  para personas u orientadores que trabajan con algún tipo de abuso. No obstante, Maria José López, concejal de Mujer y Familia, y una de las principales investigadoras del proyecto, declaró que “para intentar determinar el problema  no se contemplarán casos de abusos a menores, ni producidos por ti mismo, como el alcoholismo”.
La Universidad Miguel Hernández es el organismo coordinador principal en España. A nivel nacional, las dos únicas ciudades que participan en el programa son Elche y Alicante. La primera es la encargada de realizar el informe nacional. Mientras que la segunda colabora especializándose en el ámbito de abuso laboral  de modo general. Además, cuenta con la colaboración de  países como Reino Unido, Suecia, Alemania, Dinamarca y Eslovenia.
El proyecto ya ha comenzado a desarrollarse y se encuentra en la fase de análisis para estudiar la situación existente. En diciembre de 2011 comenzó la primera reunión en Elche, donde se determinó la función de cada país. Estos debían realizar un informe sobre la situación del abuso.
Después de la fase de análisis  se pasará a la fase de difusión con un programa traducido a todos los idiomas participantes. No obstante, mientras tanto en los resultados de la segunda reunión europea celebrada en Suecia quedaron claros tres aspectos sobre los que había que incidir para conseguir reducir los abusos.

Las tres barreras

Por un lado, según afirma López, uno de los problemas es la poca coordinación entre las instituciones como la Policía Local y Nacional, Acción Social,  servicios sanitarios y educativos, etc. Éstas están coordinadas pero no lo suficiente.
Por otro lado, surgió el problema de la falta de organismos de protección dedicados a los hombres.  Ante esta situación, la edil afirmó que se están planteando una solución para poder cambiar este hecho en un medio plazo. Fuera de España sí hay países que protegen a los hombres o en términos más generales no los diferencian. La concejal afirmo que “cuando hay algo de carácter público, los temas están más enfocados a las mujeres, porque sufren muchos más abusos que los hombres. Pero la realidad es que los hombres también sufren y no se puede obviar este dato”.  La tercera barrera es la falta de material formativo para los orientadores para que puedan trabajar de forma más concreta en este colectivo. Asimismo, la concejal también afirmó que están intentando cubrir esta carencia trabajando en desarrollar un curso online.
Otros de los elementos que destacaron en la reunión europea fueron los ejemplos de Buenas Prácticas en los que López hizo referencia al Servicio de Atención Integral a la Mujer  de Elche y al equipo de Policía Local que atiende la violencia de género.

SAIM

El Servicio de Atención Integral a la Mujer de Elche ofrece orientación integral a las mujeres. Para poder dar este tipo de ayuda el equipo está formado por un asesor jurídico, un trabajador social y un psicólogo. El SAIM afirma que el 99% de las mujeres que acuden al centro son por motivos de maltrato físico, el 25% sufren psicológico o psíquico,  pero cada mujer que sufre maltrato físico también padece maltrato de este tipo. Asimismo, estas mujeres suelen ser españolas, con una media de dos hijos, en paro o en economía sumergida,  entre los 25 y los 40 años.
Muchas personas al escuchar la palabra “abuso” no pueden evitar relacionarla con algunas mujeres. Casos que acuden pidiendo asesoramiento psicológico para superar secuelas de violencia doméstica. Casos de juzgados y ordenes de alejamientos. Casos de custodias de hijos. Casos de explotación laboral. Pero sobre todo casos de personas con unos derechos a las que les pueden ofrecer una solución. Lo veamos o no, el abuso es una realidad a la que poco a poco se le está poniendo freno.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario