miércoles, 11 de abril de 2012

Desempleo en Alicante


El número de parados en Alicante aumenta en 4.250 personas en septiembre



Los afiliados a la Seguridad Social en la provincia decrecen en 6.867 cotizantes desde agosto

El número de parados en la provincia de Alicate ha aumentado en 4.250 personas durante el mes de septiembre, según ha informado el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esto ha supuesto un incremento mensual del 2,1% que empeora considerablemente respecto al aumento contabilizado del ejercicio anterior (1,4%). Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia ha descendido en 6.867 cotizantes durante desde el mes de agosto.

A nivel nacional, el número de parados se ha elevado hasta 295.339 en el mes de septiembre. A pesar de que el desempleo se ha incrementado en casi toda España con un promedio provincial del 5,2% al año, en Canarias e Islas Baleares, la tendencia experimentada ha sido la contraria debido al interés turístico de la zona. Mientras que en Alicante la tasa de parados del segundo trimestre se ha situado con un 23,2%, dos puntos por encima del ámbito nacional y más de trece de la zona europea.

De forma paralela, se ha registrado un total de 556.778 afiliados a la Seguridad Social. De estos, se han clasificado 415.530 personas en el régimen general de trabajadores, 113.374 en el de autónomos y 27.824 personas en el resto de regímenes. Esto refleja la evolución que se ha producido del mercado de trabajo en términos de ocupación.

Según los sectores de actividad, ha destacado el incremento en los servicios con más de 4.676 desempleados y en el colectivo “sin empleo anterior” con más de 700. Por otra parte, se han reducido los sectores de la construcción, la industria y la agricultura. De forma similar al resto del país, se ha producido el desarrollo en las actividades del paro. El fin de campaña turística, de las vacaciones y las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo al término de sus estudios son algunos de los factores estacionales que han contribuido en los datos de la evolución del paro.

Por otro lado, el incremento de los números de contratación en la zona alicantina ha coincidido con el final de las vacaciones. Así, se han registrado 38.538 contratos de trabajo en el mes de septiembre. Mientras que la contratación indefinida en la provincia ha caído de forma significativa un 20%, (un aumento del 32% mensual).

Así, las estadísticas tanto del número de parados como de los afiliados a la Seguridad Social, han estimado que el mercado laboral está atravesando un momento de enfriamiento. Ante esta situación, los empresarios han reclamado una serie de reformas que permitan generar empleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario