jueves, 26 de julio de 2012

La mejor calidad en la mesa


Primer corte de los melones de Carrizales/ J.M. Marhuenda
  • La cosecha ha sido similar al año anterior a pesar de que se han plantado menos hectáreas por los problemas de riego.
  • Carrizales espera recolectar 500.000 kilos de melón en esta campaña

Algunos de los productos de alimentación típicos de la huerta de Elche son mundialmente conocidos como las granadas, los dátiles o el melón de Carrizales. Precisamente, ayer se inició la primera recogida de este último, que aunque tiene un precio superior a otros tipos de melones «la calidad merece la pena y mucho», según Manuel Esclapez, presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales.
Así, pese a la disponibilidad de recursos hídricos no era mucha y los regantes decidieron cultivar menos superficie de terreno, al final el resultado ha sido bastante favorable. Este año, como explicó Esclapez, la recolección rondará los 500.00 kilos, una cifra, a pesar de todo, similar a la del año anterior, pero por su color con tonos amarillos, símbolo de madurez en esta fruta, y su tamaño, la cosecha será de mejor calidad que otros años.
El presidente de los regantes de Carrizales también señaló que es un producto muy demandado a nivel local «porque la gente lo conoce y sabe lo que hay», pero también se destina una parte de la producción al mercado exterior.
Además, explicó para aquellas personas que no sepan cómo identificar un melón de Carrizales que «los auténticos son los que llevan el logo del flamenco» dentro de la etiqueta del Parc Natural Agrari Els Carrisals. Del mismo modo, hizo hincapié en la calidad del producto, y aseguró que «no ponen a la venta ningún melón que no esté en su punto exacto, por eso pueden haber imitaciones, pero ninguno será igual».
Los melones de carrizales con el logo identificador del flamenco/ J.M.Marhuenda
La alcaldesa, Mercedes Alonso, también asistió a la campaña de recogida del melón, y participó en el corte de los mismos. Puso de manifiesto que «el melón de Carrizales es el mejor del mundo, con un sabor único que solo dan las tierras ilicitanas».
También destacó su relevancia dentro del comercio ya que «cada día tiene más presencia en el mercado, tanto en España, como fuera de ella, en otros lugares como Reino Unido, donde se ha convertido en un producto gourmet». Además, aseguró que gracias a la exportación de estos melones es posible difundir el nombre de la ciudad por todo el mundo.
Cultivo de la sosa
Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Regantes de la ciudad, Manuel Esclapez, señaló que continúan trabajando poco a poco dentro del parque natural agrario. Además, Esclapez aseguró que en estos momentos se encuentran inmersos dentro de un nuevo proyecto.
Desde el parque natural agrario están intentando recuperar una tradición ilicitana del siglo XVIII que se fue perdiendo con el tiempo, y que consiste en el cultivo de la sosa. Esclapez espera que todo salga según lo esperado, ya que de esta forma se volvería a retomar una tradición de hace varios siglos, con el objetivo de hacer posible la elaboración de otros productos como un jabón de Elche.


En La Verdad Elche

No hay comentarios:

Publicar un comentario