miércoles, 25 de julio de 2012

La reconstrucción del pasado

Alumnos de varias universidades españolas participan en las excavaciones de La Alcudia 


Alumnos de universidades españolas participan en las excavaciones de La Alcudia/ Foto realizada por J.M.Marhuenda

En el año 1890, Pedro Ibarra realizó las primeras excavaciones en el yacimiento arqueológico de La Alcudia. Pocos años después se encontró la Dama de Elche, que unió los orígenes de la ciudad con lo que podría ser la cuna del arte íbero, o simplemente, las huellas que trazan un camino desde el neolítico hasta el islámico.
A día de hoy continúa trabajándose en el lugar, ya que tan solo se ha excavado el 10% de su superficie. Esta es la labor que un año más promueve la Fundación la Alcudia, que desarrolla su campaña número 75 hasta el próximo viernes 27. Para ello se cuenta con la colaboración de veinte alumnos universitarios de diferentes comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Aragón.
La mayoría estudian carreras relacionadas con las humanidades y están interesados en la arqueología, desde cursos como primero de grado hasta másters. Como aseguró Mercedes Tendero, una de las arqueólogas directoras del proyecto, «hay alumnos que repiten y colaboran desde 2006. Se ayudan entre ellos y van aprendiendo unos de otros».
El proyecto de este año se centra en la excavación del natatio o piscina, que forma parte de las termas romanas occidentales. La curiosidad de la sala son los escalones, ya que por un lado son circulares, y por otro, angulares. Asimismo, de momento solo se han encontrado monedas, cerámicas y una inscripción en latín sobre contabilidad, pero como señaló Alejandro Ramos, director científico del proyecto, «podría aparecer cualquier cosa».
La campaña tiene tanto objetivos científicos como dinámicos para complementar la formación de los alumnos. Se trata de analizar el momento en el que la terma deja de ser utilizada, al tiempo, que los estudiantes van desarrollando cierta soltura con los instrumentos técnicos y aprendiendo de los dibujos y de las inscripciones. Como dijo Ana Ronda, otra de las directoras de la campaña, se les enseña cómo actuar como arqueólogo, ya que ellos «hacen historia desde el dato fidedigno que se extrae y se analiza». Las campañas se complementan con charlas de restauración, de extracción y conferencias.
Experiencias
Así, Ana Martínez, estudiante de Historia de San Vicente, considera que esta es una práctica «necesaria» para su carrera, donde ha aprendido mucho, ya que cada objeto que encuentran es explicado por las directoras del proyecto, Tendero y Ronda. Además, es «una experiencia muy grande reconstruir el pasado a través de la arqueología».
También Nanet Sevillano, una estudiante de Historia del Arte de Madrid, asegura que «es una oportunidad única que no suelen dar en ningún sitio». Y aunque tiene que regresar los fines de semana para trabajar en su ciudad, asegura que «se aprende a través de grandes experiencias».

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